viernes, 25 de noviembre de 2011

ABUELA TINA



A: Robertina Rodríguez

Mi abuela es palmera,
su espalda marimba de chonta
tocada por el sol.

Mi abuela es negra
como las noches sin luna
su cabello en cambio es nieve rebosada
y en su sonrisa de alondra viajera
se alojan todas las estrellas.
Mi abuela lleva la primavera
/en su vestido
menea su cuerpo altivo
impulsada por olas del mar.
La casa de mi abuela de madera y azotea
de corredores amplios y veraneras
y una escalera que lleva a un cielo desconocido.
La casa de mi abuela con carbón siempre tibio
/y comida fresca
y los ecos de mi infancia
aún conservan la risa de traviesa
en un cofre olvidado de esta casa vieja.

Mi abuela se marcha sin avisarme
el penúltimo día de Febrero
con la frente en alto y el deber cumplido;
se marcha mi abuela subida en su canoa
y se va alejando por un camino largo...
estero de manglar,
los cangrejos miran su paso y le dicen adiós
ella rema con su canalete
y la vista fija hacia delante
para no ser estatua de sal.


MARTHA CECILIA ORTIZ.

2 comentarios:

MARTHA CECILIA ORTIZ dijo...

Que bello, que bello. sin palabras, verlo acá,

Unknown dijo...

diego actualizalo¡¡¡¡¡¡¡